miércoles, 8 de abril de 2020

Miércoles, 8 de abril de 2020

En mi ignorancia, me aventuré a afirmar que lo que estamos pasando era una Tercera. Me apresuré a dar rienda suelta a mis miedos.

Hace unos días leí esta entrevista al filósofo Josep Ramoneda; toda ella me dió qué pensar, pero especialmente esta parte:


"¿Qué le parece que Pedro Sánchez, Macron y otros mandatarios recurran a referencias a la guerra para describir esta situación?
Me parece un error de comunicación. Esto no es una guerra. En una guerra alguien te ataca y tú respondes o viceversa. Una guerra es entre humanos, con un equipo estratégico en cada esquina y una lucha de intereses. Aquí el enemigo es un virus. En la guerra los muertos forman parte del cálculo estratégico, de cuántos muertos estás dispuesto a aceptar para conseguir la victoria. Al utilizar el término guerra se da la razón a Trump o Boris Johnson cuando al principio eran partidarios de asumir los muertos que tocasen hasta llegar a la autoinmunización. Al mismo tiempo, con las referencias a la guerra se abre el camino a que después de todo esto haya un refuerzo de las posiciones autoritarias. Por lo tanto me parece un error de arriba a abajo."

Es bueno tener la mente receptiva, reflexiva y, sobre todo, crítica. Esto no ha hecho más que empezar, habrá que dar tiempo para macerar posturas con una base sólida.

Nos volveremos a ver pronto, Woody. Acuarela sobre papel. Autor: Petete.

P.D.: Hoy he recurrido a hacer desinfectante casero para superficies y objetos, al acabarse el que tenía. La medida es de 25 ml. de lejía por cada libro de agua. En recipiente opaco la duración es de 24 horas, así que he hecho 250 ml de producto y he prorrateado las cantidades. Mañana haré menos, no es necesario hacer tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...