Existen muchas leyendas que tienen moraleja, es el caso de esta tan curiosa que os traemos en esta entrega llamada la piedra negra, que tirando de refranero popular, nos ilustra aquello de “la curiosidad mató al gato”. Disfrutad del relato.
Corría finales del siglo XVII y en el centro del patio circular de una de las humildes casitas de la placeta de Almez, se encontraba una enorme losa negra que no permitía que sobre ella se posase ningún cuerpo u objeto. En dicho edificio de origen árabe, se escuchaban además extraños ruidos y particulares visiones cada noche. La vivienda estaba habitada entonces por dos pobres mujeres, madre e hija, que debían soportar con estoicismo cada anochecer con miedo y pesar.
Una de aquellas noches, decidieron ambas descubrir la procedencia de tales misterios. A media noche sus desvelos tuvieron recompensa, pues vieron media docena de enmascarados con velas encendidas, bailando alrededor de la misteriosa piedra negra en el patio. Salió en mitad de dicha danza macabra, un joven con lujosas ropas de debajo de la losa mágica. Una escalera apareció entonces tras él, haciendo ver unas suntuosas habitaciones de estilo oriental. Sospecharon entonces que el joven era un príncipe árabe de enormes riquezas. Pero las visiones cesaron a la una de la madrugada, quedando todo en silencio.
A la noche siguiente y provistas de una gran vela, las mujeres repitieron conjuros para levantar la piedra negra. La más joven, ambiciosa y anhelando las riquezas que había visto a través de ella, decidió penetrar por la escalera una vez lograron que la losa se elevara, mientras la madre alumbraba. Pero de repente la piedra la encerró en aquel lugar, mientras a la anciana madre el cirio que sostenía la quemó por completo.
A partir de entonces, se decía que bajo la misma losa se escuchaban amortiguados los quejidos lastimosos de la joven.
Sin embargo, el tiempo pasó, la casa fue derribada y se sospecha que la piedra fue trasladada a un huerto cercano donde perdió el interés y su magia.
Placeta del Almez. Autor fotografía: Rafael E. Morales (http://albayzin.info/) ¡Feliz semana!
E. Capel
Si quieres saber más:
|
Me encantan este tipo de relatos cortos místicos,me apasiona todo lo que tiene que ver como mitos y leyendas, además como bien dices, siempre tienen su pequeño toque de sabiduría popular o moraleja.
ResponderEliminar¡Gracias! Entonces no te pierdas el relato de la semana que viene. Puede que te guste ;-).
EliminarSaludos.