sábado, 15 de marzo de 2014

Casa Museo Federico García Lorca en Valderrubio y última parada Lorquiana.

Después de el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y de la Huerta de San Vicente, solo quedaba hablar sobre la Casa Museo del poeta en Valderrubio. Me gustan todas, pero a esta le guardo un especial cariño.

Valderrubio se encuentra en el límite de la Vega de Granada y a cuatro kilómetros de Fuente Vaqueros, muy cerca de la otra casa familiar.

La familia realmente no tuvo una residencia permanente en la población; más bien su estancia se limitaba a los veranos y navidades a partir de 1907-1908, convirtiéndose en casa solariega[1]. La familia pasó los veranos en esta Casa hasta 1925[2], fecha en la que el padre de Federico compra la Huerta de los Mudos, llamada más tarde en honor a su esposa, Huerta de San Vicente[3].

En la cuadra de los bueyes se organizaban obras de teatro bajo la enérgica supervisión y participación de Lorca. También sería en esta Casa donde Manuel de Falla llegaría a tocar el piano en una de sus visitas[4].

Es bien sabido que la obra de Federico está marcada por los lugares donde habitó; de este modo define Francisco García Lorca, su hermano mayor, la dualidad entre las dos localidades cercanas que los vieron crecer a ambos:

Con la intención de caracterizar mejor el temperamento de nuestro pueblo natal, anticiparé que nosotros vivíamos en otro pueblo, hoy llamado Valderrubio, donde mi padre tenía tierras. No pueden darse dos pueblos de carácter más distinto: el último, más reconcentrado, más medido y menos alegre. Distante el uno del otro muy pocos kilómetros, y separados por la corriente del Cubillas, Valderrubio es un pueblo colindante con la Vega, pero construido ya en tierra de secano: pueblo sin fuente pública, “pueblo de pozos”. Sin dar una interpretación demasiado rigurosa a lo que voy a decir, La zapatera prodigiosa podría ser la proyección literaria del carácter de Fuente Vaqueros, y La casa de Bernarda Alba, la de Valderrubio[5].

Habitación del poeta en la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, Diciembre 2010 (Foto: Eva Capel).

De este pasaje se pueden deducir varios matices importantes. Por un lado, hay que tener en cuenta que la población que llaman Valderrubio, hasta 1940 fue denominada Asquerosa y muy posiblemente a Lorca le daría vergüenza mencionarla -a quién no-, a pesar de las continuas referencias en su obra. Lo cierto es que es aquí donde se pueden observar no sólo numerosos recuerdos familiares, sino pasajes de sus obras como Romance de la luna, luna o La casa de Bernarda Alba[6], que fueron escritas en aquella Casa que en la actualidad aún conserva el escritorio original del poeta; en el caso de ésta última obra, inspirada en la familia Alba, la vivienda aún se mantiene en pie, a duras penas,  muy cercana a la de la familia Lorca. 

Casa de Bernalda Alba. Valderrubio, Granada. Diciembre 2010 (Foto: Eva Capel)


Cuando la familia García Lorca emigra a los Estados Unidos, entre los años 1939 y 1951, la vivienda fue mantenida por los caseros; después y hasta que la vivienda se constituyó como Casa Museo, fue utilizada como un espacio común de la localidad. La cámara alta es la que más uso tuvo, con proyecciones de películas, organización de bailes para la juventud e incluso llegando a ser la sede de un partido político[7].

Aunque la intención de consagrar esta vivienda a la figura de Lorca se remonta en el pueblo a la década de 1970[8], lo cierto es que habrá que esperar al Centenario del nacimiento del poeta en 1998 para que finalmente se materialice la idea con la inauguración oficial de los Reyes de España -como siempre, fue debido a desavenencias políticas que no vienen al caso-.

En la actualidad, cuenta con un teatro que hace las veces de sala de exposiciones y, gracias a las donaciones de los vecinos y las subvenciones, se han podido introducir mejoras en las instalaciones y su recorrido. El inmueble se encuentra abierto en su totalidad a la visita pública.

Interior salón multiusos: teatro, sala de proyección y exposiciones temporales. Valderrubio, Granada. Diciembre 2010 (Foto: Eva Capel). 
Para quien desee visitarla, está abierta todo el año de martes a sábados de 10:00 a 14:00. El precio general es de 3 euros, pero es gratuita en casos de discapacidad o si se visita los siguientes días:

- 28 de Febrero (Día de Andalucía).
- 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos).
- 27 de Septiembre (Día Internacional del Turismo).

Para más información y reservas de grupos, os recomiendo que visitéis su página web pinchando aquí. Llegar hasta ella no tiene pérdida, se ubica en la calle de la Iglesia. Además, el encargado de la conservación y guía de la Casa, Pepe -que espero siga encargándose de tal labor-, es podría decirse, un "hombre sabio de los de antes" que os hará la visita muy accesible y amena.

Si bien museísticamente, contiene elementos que podrían mejorarse, en general, las reconstrucciones son bastante aceptables. Lo que más me gustó sin duda, es que tanto la casa grande, la de la familia García Lorca, como la de los caseros, se encuentran accesibles a la visita en su totalidad, algo que no ocurre en las otras dos Casas Lorquianas.

Reconstrucción de una de las cámaras de la vivienda de los caseros. Diciembre 2010. (Foto: Eva Capel).

Espero que podáis tener la oportunidad de visitarla, ¡y que contéis que tal os ha parecido!

Si te ha gustado esta entrada, puede que te interese leer también:

-La Huerta de San Vicente y Lorca en mi memoria.
-Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y un aniversario





[1]  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Real Academia Española [en línea]. S.I: ca. 2007. Disponible en:    
     http://www.rae.es/rae.html [Consultado: 17 diciembre 2010]
     Casa solariega de recreo: La situada en el campo como lugar de descanso y distracción.
[2]  IDEAL. Daimuz. La ruina lorquiana.  Ideal.es [en línea]. Granada: 2 mayo 2006. Disponible en: http://www.ideal.es/granada/pg060502/prensa/noticias/Vivir/200605/02/ALM-SOC-066.html [Consultado: 1 marzo 2011].
[3]     POZO FELGUERA, Gabriel. Lorca. El último paseo. Granada: Editorial Almed, 2010.
[4]     PÉREZ RODRÍGUEZ, José. Entrevista realizada el 9 de diciembre de 2010 en la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, Granada. Entrevistador: Eva Capel Gil.
[5]    GARCÍA LORCA, Francisco. Federico y su mundo. Madrid: Alianza Editorial, 1998. GARCÍA LORCA,
       FEDERICO. La casa de Bernarda Alba. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
[6]    GARCÍA LORCA, Federico. La casa de Bernarda Alba. Madrid: Alianza Editorial, 2008. De hecho, a pocos metros de la Casa Museo, y aunque desgraciadamente muy descuidada, se encuentra la verdadera casa de Bernarda Alba.
[7]     PÉREZ RODRÍGUEZ, José. Entrevista realizada el 9 de diciembre de 2010 en la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, Granada. Entrevistador: Eva Capel Gil.
[8]     PÉREZ RODRÍGUEZ, José. Entrevista realizada el 9 de diciembre de 2010 en la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, Granada. Entrevistador: Eva Capel Gil.

Fuente principal: CAPEL GIL, Eva. "Las Casas Museo Lorquianas: análisis y propuestas para el futuro". Directora: Ana Yáñez Vega. Tesina. Universidad Complutense de Madrid, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...