miércoles, 1 de mayo de 2013

La Belleza.

     A la señorita T, por su edad y sus intereses, al preguntarle qué clase de entradas quería leer en el blog, me dijo que sobre belleza. Yo entusiasmada le respondí que llevaba un tiempo recopilando artículos referentes a éste tema, pero desde un punto de vista sociológico e histórico. Pero no, ella se refería a productos de belleza, simple y llanamente. Como le dije en su momento y me vuelvo a reafirmar, existen infinidad de “gurus” de los cosméticos en la red. No niego que no sea una servidora, una presumida redomada y que me encante el tema, pero no creo que la belleza tenga que ver con un tarro de crema en sí, sino en lo que pueda llegar a representar para nosotros un trocito de supuesta piedra filosofal. 

     Así pues, abordar esta entrada no se hace a priori, nada fácil. ¿Pues de que hablo?, ¿de las mascarillas faciales naturales que tanto me gustan, del último truco de maquillaje que he aprendido, de formas “infalibles” para aliviar la hinchazón en los párpados? ¿De qué sirve todo eso si, uno no empieza a quererse y verse frente al espejo tal cual es, para darse cuenta con meridiana claridad que la belleza es subjetiva?

     Hubo una época en la que me costaba mirarme al espejo… era un momento en el cual simplemente mirarme de soslayo mientras me cepillaba los dientes en el baño, me resultaba terriblemente incómodo. Dos años tardé en obligarme a mirarme de frente, sin miradas esquivas… para superar toda una joven vida sin aceptarme, y otra por delante para mirarme de frente todos los días, aunque pase por los peores minutos de mi vida. Justamente esos son los momentos en los que más necesito hacer ese ejercicio íntimo y sin intermediarios. 



Joven delante del espejo de Balthus (1955). Metropolitan Museum of Art. Fotografía extraída de http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/17817.htm

     No creo que nadie se atreva hoy día a contradecir la idea de que cada época trae consigo un patrón estético y un ideal de belleza, que en cierta medida nos condiciona. En la antigua Grecia, Platón aseguraba que la belleza verdadera residía en el alma, a la cual solo era posible acceder si se adentraba en su conocimiento, por tanto, dicha belleza se relacionaba –como también ocurre en la actualidad- con el bien, y en contraste, la fealdad con el mal. La Edad Media lo cubrió todo de culpa, temerosidad hacia Dios y de recelo por lo bello, hasta que en el Renacimiento asistimos a El Nacimiento de la Venus de Botticelli, vaticinando la llegada de la belleza al mundo, sin tantas trabas religiosas. 



El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1483-1484). Galería de los Uffizi, Florencia. Fotografía extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Botticelli_Venus.jpg

     La Edad Moderna asoció la estatus social de la mujer a la belleza, identificada con una piel blanca, pelo rubio, labios y mejillas rojas, cejas negras, cuello y manos largas y finas, pies pequeños y cintura delicada. A mí me parece más bien una lista tan interminable de supuestas “cualidades”, como la que la dictadura de los medios y la sociedad nos hace llegar hoy día: estar delgada, atlética, cutis cuidado, sin manchas, joven a pesar de ser bisabuela, sonrisa inmaculada, cintura de avispa, piel tersa y bronceada… Uf, que mareo. ¿Dónde queda la individualidad? Este modelo estético se hace cada vez más exigente.
     Hay algo que me rondaba la cabeza mientras leía sobre el tema: que el canon de belleza proviene de occidente, ¿acaso la belleza oriental no es igual de hermosa que la negra? Ni siquiera siendo europea, me identifico con el paradigma de lo bello… Mis voluptuosas caderas, mi piel blanca y mi pecho en su justa medida a mi parecer, no hacen que me ajuste a ese supuesto canon actual.
     Me gusta mucho la introducción que hacen el cirujano Nicolás Heredia y la antropóloga Gladys Espejo en un artículo titulado la Historia de la belleza:

"Todo, absolutamente todo en el universo posee una belleza (hasta lo feo). Desde las artes, pasando por la naturaleza las máquinas, la obra más perfecta y bella es el cuerpo humano. Este ha sido materia de investigación desde diferentes disciplinas. A través del tiempo, se ha tratado el tema de la estética, no sólo desde las artes, sino desde la literatura, la filosofía, y ahora, la medicina. Ambos términos logran estar juntos en diferentes épocas de la historia, hablando desde diferentes perspectivas".

     Por tanto, no se puede hablar de una belleza universal, cada cual posee su propia identidad. Así lo creo firmemente. Si la tendencia actual es la inmortalidad y evitar la vejez del cuerpo en cualquiera de sus manifestaciones, ¿nos queda tiempo para vivir? Y por otro lado, ¿podría la belleza prescindir de la aprobación social?

     Es curioso, como los padres de la humanidad, representaron la primera figura conocida de un cuerpo femenino, con sus curvas voluptuosas y fértiles. (Perdonen mis divagaciones, este blog no se hizo para concisos). 


La Venus de Willendorf. Museo de Historia Natural de Viena. Fotografía extraída de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_of_Willendorf_frontview_retouched_2.jpg


 
     Ahora se tiende a la homogeneización de lo bello, lo cual bien podría ser una consecuencia de la globalización a la que asistimos en la actualidad en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Por supuesto, el cine, la prensa, la televisión e internet, han contribuido a una mayor difusión de lo que es más bello y de lo que no. El objetivo no debería ser parecernos entre todos, como ocurre en la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, que además de otras consideraciones que hacen de la obra una de las grandes del siglo XX, veo en el personaje de Lenina, una ciudadana feliz y “neumática”, que hace lo que se espera de ella socialmente… una homogenización espeluznante de la raza en todos los niveles, no sólo en la estética evidentemente. 

     En contraposición a dicha homogeneización, asistimos a tímidas pero valiosas iniciativas, ya sean más anónimas o de grandes empresas cosméticas, que al fin y al cabo buscan el beneficio económico, no hay que llevarse a engaño, pero que han comprendido que en la diversidad puede estar el éxito en las ventas, a través de la identificación de un público más “real” y heterogéneo con la marca. Mientras escribo esto, me viene a la mente el vídeo que estas semanas ha hecho circular la empresa Dove por las redes sociales. La empresa lleva un tiempo con su campaña por la belleza real. El último vídeo es un claro ejemplo del concepto negativo que tenemos de nosotros mismos, y lo que realmente ven los demás. Es en inglés pero se entiende muy bien. Un artista forense pide a las voluntarias que se describan físicamente, mientras él las retrata según sus indicaciones sin poder verse entre sí. Más tarde, realiza otro dibujo de la misma persona, pero como esta es vista por otras personas. El resultado salta a la vista. Merece la pena visualizarlo.



                                               Dove Real Beauty Sketches. 

     Es una marca cosmética, no me olvido de ello, pero me encanta el mensaje final: You are more beautiful than you think (Eres más hermosa de lo que piensas).

     Si la señorita T aún sigue por aquí –siento mis desvaríos teóricos-, le diré que lo mejor para ser y estar bella es sonreír; que somos lo que comemos; que es mejor reducir el consumo de alcohol –pero que siempre habrá excepciones que nos alegren en un evento especial-; que la fruta y la verdura si es de la huerta es mucho mejor; que no creas nunca lo que leas en medios de comunicación, blogs –incluido este- o te digan los demás sobre lo que es bello y no, dependerá de cada punto de vista; que intentes hacer ejercicio y cuidarte la piel del sol porque es el mejor remedio antiedad que existe; que a partir de los 20 es bueno usar cremas y limpiadoras adecuadas a nuestro tipo de piel; que una buena mascarilla casera con productos naturales nos alegran los sentidos… y que por supuesto, de todas estas obviedades, al menos haz caso en lo de sonreír, una sonrisa sincera y con ganas de vivir es lo que hará que nuestra existencia merezca la pena, no solo para nosotros mismos, sino también para los demás, para la gente que de verdad nos importa. Esto es, ser feliz al fin y al cabo.

     Todo esto puede hacer que nos veamos y nos vean bellos, pero encontrarás otras cosas bellas en la vida. Un gesto gracioso, una mirada, ese bizcocho tan rico que hace mamá, el chocolate fundido, la primavera en la casa de los abuelos en el campo, un abrazo, un regalo inesperado, un buen libro, una canción con miles de recuerdos impresos… la lista es infinita, y esta si te deja vivir.

     Dime, ahora tú que has leído hasta el final: ¿qué es para ti la belleza?

Viñeta de humor del día: La belleza es efímera encontrado en  http://martautopia.blogspot.com.es/2009/07/la-belleza-es-efimera.html 



6 comentarios:

  1. la mascarilla que tu haces en casa de tus padres y se las echas a tu madre y tu hermana y natural .para mi la belleza es que no te tienes que sentir fea por fuera si no guapa por fuera y por dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso crees señorita L? Yo también creo que la belleza está en el equilibrio de sentirse guapa tanto por dentro, como por fuera.

      En cuanto a la mascarilla: ¿quieres una? jeje.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. Es sentirte bien tu misma y, eso se proyecta a la gente que te rodea y a la que quieres. Quierete primero a ti y seguro que te ves guapisim@.Sigue escribiendo tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss M. Eso fue lo que me enseñaron en casa, a veces es complicado, pero se intenta ;-).

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. "sonreír, una sonrisa sincera y con ganas de vivir" Creo que es lo más hermoso que puede haber, si si.
    Pero que bonito te ha quedado la entrada de belleza, has superado mis expectativas, te mereces un achuchón en cuanto te vea.

    Gracias, muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Achuchón recibido! Me alegra Srta.Patata. ¿Esperamos por una pronta colaboración suya en forma de formas y colores?

      ¡Besotes!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...