miércoles, 15 de mayo de 2013

El Gran Gatsby.

     Vuelvo con una pseudo reseña sobre el libro El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1925, en los Locos Veinte.  Puedo asegurar que no ha sido adrede, el que haya vuelto a escribir en la sección Lecturas sobre otro libro que se ha llevado al cine con anterioridad, y que además, tiene su quinta adaptación cinematográfica, pendiente de estreno este viernes 17 de mayo. No había leído nada de este autor, y lo tenía pendiente. Ha tocado así.


Fotografía extraída de: http://www.casadellibro.com/libro-el-gran-gatsby/9788433975744/1887616


     Jay Gatsby es un hombre inventado a sí mismo. Millonario y misterioso, de pronto se instala en un gran caserón en Long Island. Allí cada fin de semana del verano de 1922, se suceden fastuosas fiestas donde todo el mundo entra sin ser invitado y el champán fluye sin descanso. Sobre él circulan diversas leyendas sobre un origen un tanto dudoso, pero nadie quiere perderse estas fiestas de temporada, donde se dan cita personajes de diverso pelaje, desde estrellas del cine mudo, doctores, personalidades de la alta sociedad, etc. Pero Gatsby solo anhela una cosa, recuperar a su amor de juventud. Una chica bien, ya casada, llamada Daisy Buchanan.

     Historias de amor, adulterios, homicidio involuntario, dinero, sueños... esto y mucho más, se teje en escasas doscientas páginas, donde la tragedia se ve venir como algo inevitable en cada página, casi se respira. Sin embargo, creo que es de esas novelas que deben volver a leerse, porque con ello se saborea incluso mejor el relato y se perciben mejor sus matices. 

     Desde mi humilde opinión, no hay que ser un entendido para saber que la obra es hija de su tiempo, y que hasta cierto punto es lógico, que esta no fuera bien recibida por algunos sectores de la sociedad del momento; la misma que se veía reflejada como un ente sin escrúpulos, vacía, ególatra y materialista en el que se considera el mejor libro de Fitzgerald.

     Sé que puede parecer una reseña un poco escasa, pero denle una oportunidad al pobre de Gatsby, porque merece la pena.

Fragmento del día: "Su corazón se hallaba en constante y turbulenta agitación, temperamento creador, tenía un don para saber esperar y, sobre todo, una romántica presteza [...]" F. Scott Fitzgerald.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...