jueves, 2 de abril de 2020

Jueves, 2 de abril de 2020.

La abuela de mi abuela.


- “Mi abuela era muy lista”.

- “Anda, como la mía. Qué suerte” - contesté con picardía.

- “Ella sabía muchas cosas. Algunas me las transmitió a su vez a mí - continuó perdida en sus recuerdos.- Cuando era pequeña contaba que lo que de verdad mataría a las personas, sería una enfermedad. Vivió enfermedad al principio de la Gran Guerra. Y al terminar hubo otra”.

- “La Gripe Española de 1918” -contesté fascinada porque continuara con su relato.

- “Sí, sería esa. Mató a casas enteras. Jóvenes, mayores… todos caían. Después llegó la gripe común, luego la gripe A… Pero esa del ‘18, le pilló a mi abuela, y a mi madre de niña. Mi padre decía que solo hacía falta darles coches a los hombres, y que ellos solos se matarían. Pero mi abuela afirmaba que nos mataría la enfermedad. Que saldría alguna que no daría tiempo a contener y enfermaríamos todos”.

Para entonces, yo ya no hablaba, solo escuchaba expectante.

- “Mi abuela afirmaba que la vida antes se acabó por Agua, y ahora sería por Fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...