Retomamos la sección en su décima entrega con una preciosa leyenda de amor y esperanza: La Casa de la Columna.
Hacía ya dos años que Boabdil había abandonado Granada en 1493. Con él marcharon al exilio en África los más leales a su persona, quedando sin embargo, algunas gentes que prefirieron quedarse en su antigua tierra.
La leyenda cuenta que Audallah, perteneciente a la tribu de los Gomérez, acompañó a su rey dejando en Granada a su gran amor Leila, quien no podía dejar la ciudad puesto que su padre estaba anciano y no sobreviviría a un viaje tan penoso. Él le dijo antes de partir que no perdiera la esperanza de volver a encontrarse. La separación fue larga y dolorosa, y mientras él marchaba con su rey, ella vertía lágrimas desconsoladas apoyada en un gran ajimez [1] de mármol blanco.
Ventana con arabescos en el mirador de Lindaraja, dentro del palacio de los Leones. La Alhambra. Autor: Javier Carro [Wikimedia] |
Pasó un año entero de triste separación en el cual, la joven Leila pasaba las horas apoyada en el ajimez con melancolía. Un día reparó en que sobre dicha ventana partida por una columna, había anidado una pareja de golondrinas y que una de aquellas aves tenía una cinta alrededor del cuello. En dicha cinta había una inscripción que decía: “La ausencia mata, pero siempre aguardo”. Su dicha fue inmensa y esperó al otoño, época de migración de estas aves, para colocar al cuello otra cinta con estas palabras: “Esperar es vivir”. Esperaba con ello que el mensaje llegara hasta su amor en tierras africanas.
Sin embargo, llegó la primavera y volvieron las golondrinas sin mensaje alguno. La joven doncella enfermó de tristeza. Así pasaban los días hasta que Audallah harto de la distancia y la añoranza por su bella Leila y la ciudad de sus ancestros, volvió para hacerla su esposa.
Más tarde, se dice que para poder vivir en la ciudad debieron convertirse al cristianismo, pero sea lo que fuere, se casaron finalmente.
Se comenta también que desde entonces la Casa de la Columna, que se ubica junto al convento de Santa Isabel, es el hogar favorito de las golondrinas y su precioso ajimez, que aún hoy se conserva.
La Casa de la Columna. Autor: www.leyendasdecastillos.com. |
[1] Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna (RAE).
¡Feliz semana!
E. Capel.
Si quieres saber más: