martes, 10 de enero de 2017

Descubriendo el Albayzín. Leyendas y rincones. VII. Puerta Nueva o de las Pesas.

     Una semana más volvemos con uno de los rincones más conocidos del Albaicín: Puerta Nueva o de las Pesas, ubicada junto a Plaza Larga, (ésta última construida en 1576). Esta puerta daba acceso a la Qasabat Al-Qadima o Alcazaba Vieja y la comunicaba con el Rabat Al-Bayyatin o Albayzín.

Puerta de las Pesas. Autor: Pepepitos [Wikipedia]

     El nombre de este acceso al barrio proviene de época cristiana. Las pesas defectuosas o fraudulentas del mercado de la carne, eran retiradas a los comerciantes y expuestas en la parte superior del arco de la Puerta, aunque se dice que esta práctica era ya común en época musulmana. Actualmente, si se mira con detenimiento, se observa que aún se conservan algunas de estas pesas, junto a una balanza de las llamadas "romanas".

Detalle pesas colgadas. Autor: http://invitarte.fotolibre.net/

     Se ha considerado que en la zona en la que se ubica la Puerta de las Pesas correspondía al corazón de la romana Iliberri, puesto que gracias a los restos arqueológicos encontrados en los alrededores, se ha podido establecer la existencia del Foro y la Basílica de la antigua ciudad hispanorromana. Esta Puerta fue construida con posterioridad, en época del rey zirí Badis en el siglo XI. Con el tiempo, empezó a tomar forma la superstición de que a través de ella entraría la destrucción al Albaicín, por lo que se decidió cerrarla, hasta que en el año 1573 ya en época cristiana, fue abierta definitivamente. Es a partir de entonces cuando en la explanada de la Plaza del Albaicín se instalan un matadero, una carnicería y unos lavaderos públicos. Esta zona se convirtió así en un importante centro del barrio, tras la guerra de los Moriscos.


     Una lápida colocada al lado de la puerta reza lo siguiente: “Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda a Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576”.

¡Hasta la semana que viene!
E. Capel
Si quieres saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...