viernes, 26 de mayo de 2017

Mariana Pineda (1804-1831)



¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.

Marianita, sentada en su cuarto,
no paraba de considerar:
"Si Pedrosa me viera bordando
la bandera de la Libertad".

Mariana Pineda, 1928.
Federico García Lorca.

Mariana Pineda (detalle de un óleo de Juan Antonio Vera Calvo, 1862), Fuente: Biografías y Vidas. 
Hoy hace 186 años que ejecutaron a Mariana Pineda en el Campo del Triunfo, en Granada. Aquí mi humilde recuerdo de ella, lo que representó y lo que Lorca rescató y plasmó en su obra teatral dedicada a la gran actriz Margarita Xirgu.

------------------

[Editado] Cada 26 de mayo, se cumplen años de la ejecución de Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda (1804-1831). Hija natural dentro del seno de una familia noble, pronto quedó huérfana, y su tutela después de pasar por su hermano mayor, pasó finalmente a unos parientes cercanos. 

Se casaría con Manuel de Peralta y Valle, retirado del ejército, cuando contaba solo con 15 años, y tras tener un hijo y una hija, enviduaría de él con 18 años. Su matrimonio coincide con el Trienio Liberal, acogiendo en su casa a liberales perseguidos, tras la restauración del reinado absolutista de Fernando VII en 1823.


Retrato de Mariana Pineda. Grabado del año 1862 de Isidoro Lozano, Ayuntamiento de Granada
[Fuente fotografía: Wikipedia.org].


De su juicio y ejecución mucho se ha hablado de la famosa bandera o paño encontrado en su vivienda; solo añadiremos una de las coplas populares que proliferaron en aquel tiempo por la ciudad, pues se creía que el alcalde del crimen, Ramón Pedrosa, se había enamorado de ella, y al no ser este correspondido, se tomó como algo personal su juicio y posterior ejecución. 

"Granada triste está
Porque Mariana de Pineda
A la horca va
Porque Pedrosa y los suyos
Sus verdugos son,
Y ésta ha sido su venganza
Porque Mariana de Pineda
su amor no le dio".

Fuera como fuese, tras su ejecución mediante garrote vil en el Campo del Triunfo, pasó a ser mártir con tan solo 26 años, de la causa liberal por la dignidad demostrada y la ayuda prestada a esta.

Actualmente, y tras muchos traslados, su sepultura se encuentra en la Catedral de Granada.

Recomiendo el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, ubicado en la Calle Águila, donde estuvo fijada la residencia de esta granadina convertida en todo un símbolo. Entre sus objetivos se encuentra: "[...] dar a conocer la figura de Mariana Pineda y su influencia en la sociedad y las artes". Indudable ha sido la huella que ha dejado y que podemos ver reflejada en la obra lorquiana de 1925 o en la película de 1984 sobre su persona, encarnada por Pepa Flores y titulada 'Proceso a Mariana Pineda'. La web del Centro Europeo es la siguiente: http://www.granada.org/inet/marianapineda.nsf.

¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...