Volvemos con la quinta entrega de Descubriendo el Albayzín: Leyendas y rincones. Esta vez os traemos los baños árabes de El Bañuelo, situados en la Acera del Darro, 31.
Sala principal de El Bañuelo. Autor: Albeeto (Wikimedia) |
Estos baños públicos datan del siglo XI y fueron fundados por el Rey Badis ben Habús, tercer rey de la dinastía zirí. También fueron conocidos como “Aammim Alyawza”, que significa Baños del Nogal. Este tipo de establecimientos eran muy frecuentes en época musulmana, y no solo respondían a usos de aseo y belleza, también a las de sociabilidad. Eso sí, existía separación entre hombres y mujeres a la hora de su utilización, asistiendo al mismo en días y horas concretas en las que no coincidieran. Los servicios que se ofrecían eran variados: masajes, depilación, maquillaje, así como la aplicación de la alheña, también conocida como henna, que sirve tanto de coloración para el cabello como tinte para la piel.
Las diferentes habitaciones de las que consta, servían para limpiar y relajar la piel. Es curioso observar la ausencia de ventanas, lo que ayudaba a conservar muy bien la temperatura. Sin embargo, los tragaluces octogonales con los que cuenta, le confiere luz natural del exterior.
Sala templada de El Bañuelo. Autor: José Luis Filpo Cabana (Wikimedia) |
Es uno de los baños de este tipo mejor conservados de toda España. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1918. Se accede a los baños a través de una casa particular restaurada en época cristiana.
Actualmente puede ser visitado gratuitamente y sin necesidad de reserva, de martes a sábado de 10:00 a 14:00. Lunes, domingos y festivos permanece cerrado.
Disfrutad de lo que queda de fiestas. ¡Hasta el año que viene!
E. Capel
Si quieres saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario