miércoles, 7 de diciembre de 2016

Descubriendo el Albayzín. Leyendas y rincones. II. El Paseo de los Tristes.

      Volvemos esta semana con una nueva entrega de Descubriendo el Albayzín: leyendas y rincones. II. El Paseo de los Tristes. Gracias nuevamente por las fotografías a Tamara Capel.

------------------------

       Contemplar la Alhambra desde el Paseo de los Tristes es uno de los placeres más memorables que puede ofrecerte la ciudad de Granada. Este histórico Paseo, llamado con anterioridad Padre Manjón, sufrió un cambio de nombre debido a que por esta zona pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Aunque también hay quien dice que la razón es mucho más prosaica, y responde a que los empleados de la Real Chancillería recién llegados a la ciudad después de la conquista de los Reyes Católicos, lejos de sus familiares y amigos, paseaban tristes y nostálgicos por el mismo.



Río Darro desde el Paseo de los Tristes. Autora: Tamara Capel

      Por su suelo empedrado nos encontramos con un amplio abanico de edificios histórico-culturales, como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, muy conocida por la procesión en Jueves Santo de El Silencio, en la cual se apagan todas las luces a medianoche, con un único tambor rompiendo el silencio.

      Pero empecemos por el principio: dejando Plaza Nueva y empezando por la Iglesia de Santa Ana, da comienzo el Paseo que discurre a la par del Río Darro. Por el mismo nos encontramos palacetes de los siglos XVI y XVII con sus correspondientes blasones pertenecientes a la nobleza, puentes con nombre de flauta (Puente de las Chirimías), los baños árabes de El Bañuelo que datan del siglo XI, la Casa de Zafra que se remonta al siglo XIV y que actualmente es un centro de interpretación, la Casa de Castril de la que hablamos en la primera entrega, donde se ubica el Museo Arqueológico Provincial.

      Al finalizar el Paseo de los Tristes se puede girar a la derecha, nos encontraremos con el Puente del Aljibillo, que cuenta con su propia leyenda. Se cuenta que una vez cada cien años, la noche de San Juan, el 24 de junio, un anciano musulmán se sienta a esperar aquí a alguien que le dirija la palabra. Si esto llegara a ocurrir, él regalaría parte de su riqueza y sabiduría. Lo que no se sabe con exactitud es cuando es el momento exacto en el cual se cumple la centuria.

      Justo enfrente de este puente, se encuentra la Cuesta del Rey Chico, como se conocía al último rey musulmán de Granada, Boabdil. Si el visitante se atreve a adentrarse en ella, llegará al palacio de la Alhambra.

      La opción de la izquierda es la Cuesta del Chapiz, llamado en otros tiempos el Barrio Blanco o la Cuesta del camino de Guadix, pues en época romana de ella salía la carretera que unía las ciudades de Iliberri y Acci, los nombres romanos de Granada y Guadix respectivamente.

      El Paseo de los Tristes ofrece además, una amplia oferta para disfrutar de sus bares y restaurantes tanto de día como de noche con el Palacio Rojo, como se le conoce a la Alhambra, iluminado desde uno de los barrios con más solera de Granada, el Albayzín.



El Paseo de los Tristes. Autora: Tamara Capel

¡Feliz fin de semana!
E. Capel


Si quieres saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...