miércoles, 12 de junio de 2013

1965

         Estamos de estreno en el blog. Pero no quiero que nadie se lleve a engaño, es imposible abarcar todo un año y hablar de TODO. He intentado seleccionar datos curiosos y reseñables en la medida de lo posible. Por tanto, esta sección nace sin pretensión alguna de abarcar todo lo habido y por haber. Os animo a dejar en vuestros comentarios lo que no contenga esta entrada y creáis que es digno de mención. ¡EMPEZAMOS!


     EL AÑO EN QUE los Beatles visitaron España, se publicaba una edición de El Quijote ilustrada por Salvador Dalí, comenzaba el bombardeo con Napalm sobre la población civil de Vietnam del Norte por parte de Estados Unidos, se asistía a la última fase del Concilio Vaticano II y, se celebraba el X Festival de la Canción de Eurovisión ganado por Luxemburgo... ese año, era 1965.   

     ¿QUÉ SONABA?
     A principios del mes de Julio de 1965 los "melenudos" -en adelante, los Beatles-, como los calificaron en el NODO, pasaron por España con dos actuaciones en Madrid y Barcelona, las cuales, serían las únicas que tendrían lugar en España. El régimen andaba un poco "de uñas" y era reacio a esta visita, pues supondría grandes concentraciones humanas, en un año algo movido por las revueltas estudiantiles. Sin embargo, el grupo había sido galardonado recientemente con la Orden del Imperio Británico y, el gobierno español temeroso de que se iniciara un conflicto diplomático, cedió finalmente a regañadientes.
     
                                     Los Beatles en España en Julio de 1965

     Ese mismo año, el Festival de Eurovisión se celebró en Nápoles. Ganó la canción "Poupée de cire, poupée de son" cantada por France Gall, representando a Luxemburgo, con 32 puntos. Conchita Bautista cantó por España con la canción "Qué bueno, qué bueno"... bueno no sería, porque terminaría con 0 puntos. Por todos es sabida la implicación política en este tipo de festivales. C'est la vie, que dirían los franceses. Pero en la votación, la representante de España no estuvo sola, Alemania, Bélgica y Finlandia también se quedaron sin puntos. La votación era diferente a la de nuestros días, puesto que cada país contaba con un jurado de diez miembros, el cual podía otorgar hasta 9 puntos repartidos entre tres, dos o una sola canción.

                   Eurovisión 1965. Luxemburgo - France Gall - Poupée de cire, poupée de son.

     En aquel año, en suelo patrio sonaban también melodías de Los Brincos como Borracho; Concha Velasco, más conocida como Conchita con Una chica Ye Ye;  El Dúo Dinámico con Esos ojitos negros; Si yo tuviera una escoba de Los Sirex; y posiblemente, la canción de aquel verano, La Yenka originaria de Johnny and Charley.

La Yenka de Johnny and Charley. A mover el esqueleto, ¿quién no ha bailado en las fiestas de pueblo esta canción? Si no es así, siento decir que no habéis tenido infancia XP.

     Asistimos al nacimiento del grupo Los Bravos, gracias a que los miembros de los dos grupos españoles, The Runaways y Los Sonor se unen. 

     A nivel internacional, se crearán grandes bandas de música que llegarán a convertirse en "grandes": The Doors, Pink Floyd o Scorpions.


     ¿QUÉ SE VEÍA?
     La 38ª Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, los Oscars, tuvieron lugar un 18 de abril. A pesar de la candidatura a Mejor Película de Doctor Zhivago, ganó The Sound of Music, más conocida en España como Sonrisas y Lágrimas (otra película de infancia, de las que se repetían hasta la saciedad en Navidades o verano en la Primera... ay, como nos cambiaste San Internet).

Julia Andrews interpretando a Mary en Sonrisas y Lágrimas. Fotografía sacada de un blog de cine, por el cual merece la pena pasarse: Se rueda.

     En Octubre de 1965 empieza a emitirse el mítico programa teatral Estudio 1 en Televisión Española. Consiguió mantenerse en pantalla casi ininterrumpidamente durante 20 años. Comienzan además, las emisiones en la Segunda Cadena.

     Por supuesto, se estrenó La muerte tenía un precio de Sergio Leone, y que ya mencioné en esta otra entrada del blog.

     
     ¿QUÉ SE LLEVABA?
     En cuanto a moda, lo más impactante de ese año, fue sin duda la fuerte irrupción de la minifalda a cargo de la diseñadora británica Mary Quant; la cual fue condecorada un año más tarde por la Reina Isabel II, por supuesto, vestida con una minifalda (la diseñadora, no la reina... faltaría más). 

     La modelo que encarnó como nadie el ideal "fashion" de aquellos tiempos, fue la endiabladamente delgada modelo Twiggy. 

Twiggy y la minifalda de 34 centímetros fue todo un impacto en su tiempo, y aun más, en la España franquista.
Fotografía sacada del blog de esta tienda online bastante interesante: Ethic Rose.

     UNOS VAN Y OTROS VIENEN.
     1965 está plagado de nacimientos de gente famosa: las actrices Belén Rueda o Neus Asensi, el presentador Andreu Buenafuente, el cineasta y actor Santiago Segura, Estefanía de Mónaco e incluso Jesús Calleja (si Señora M, el de Léon  nació el mismo año que usted, jeje). Y bueno, también nació la Infanta Cristina para dolores de cabeza posteriores de la "democacia" actual.

     Y como no hay nacimientos sin decesos, ese año dejarían de andar entre los mortales: Sir Winston Churchill;  el irlandés James Fitzmaurice, pionero de la aviación durante la I Guerra Mundial; y el activista de los derechos de los afroamericanos Malcolm X, que fue asesinado en Manhattan durante una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.

      También muere el oftalmólogo iniciador de una prestigiosa saga familiar Ignacio Barraquer Barraquer. Fue el creador en 1947 del prestigioso Instituto Barraquer de Oftalmología, al frente del cual han continuado sus hijos y sus nietos.


Noticia de la muerte del doctor Ignacio Barraquer, en la edición de La Vanguardia del viernes 14 de Mayo de 1965.

     DEPORTES.
     La liga de fútbol en España la ganó ese año el Atlético de Madrid, por delante del Real Madrid. 

     La vuelta ciclista a España la ganó el alemán Rolf Wolfshohl (Dios mío, para pronunciar el apellido...).

      En atletismo, el palentino Mariano Haro Cisneros, ganaría la Copa de Europa de Naciones que tuvo lugar en los Países Bajos aquel año. 

Mariano Haro llegando a la meta. Fotografía extraída de la Real Federación Española de Atletismo.

     ¿QUÉ SE LEÍA?
     Curioso, el premio Nobel de Literatura de 1965, lo ganó el novelista soviético y miembro importante del Partido Comunista, Mijaíl Aleksándrovich Shólojov

     Agatha Christie sigue entreteniendo al mundo con sus novelas, publicando El Hotel Bertram's. En ella, la anciana solterona y amante de los enigmas, Miss Marple ayudará a resolver el misterio del intento de asesinato de Elvira. El tiro destinado a la joven, alcanza finalmente al portero del hotel Bertram, en apariencia un lugar apacible y tradicional, que esconde muchos secretos.

   Fue el colombiano Eduardo Caballero Calderón, quien obtuvo el Premio Nadal por su última novela: El buen salvaje
   
El buen salvaje, de Eduardo Caballero Calderón. Esta es una edición de 1972 de la Editorial Destino.

     ¿QUÉ AMBIENTE SE RESPIRABA EN EL MUNDO?
     Pues depende de donde viviera uno, para que mentir, en eso no hemos cambiado nada. 

    En España las cosas andaban algo revueltas en el ambiente universitario.Se iniciaron protestas en contra del régimen, que personalidades como Tierno Galván apoyaron, perdiendo así, su puesto de docentes en la Universidad Española.

     En la otra parte del mundo, la Guerra de Vietnam llega a su cenit cuando las tropas estadounidenses comienzan su primer bombardeo sobre Hanoi; además de la utilización masiva de Napalm o gasolina gelatinosa, que tristemente se ha empleado también en otras guerras más recientes, o ha estado en manos de dictadores de diverso pelaje para aplacar las insurrecciones contra sus respectivos regímenes.

      Volviendo a Europa, el francés Charles de Gaulle fue reelegido para su segundo mandato como Presidente de la V República Francesa. Además de político, militar y escritor, ha sido una figura histórica en la construcción de la  actual maltrecha Unión Europea. 

    Esto es todo por hoy. Se admiten sugerencias para "abordar" el siguiente año en "El año en que...". Sed felices y aprovechad que el verano ya está aquí, aunque solo sea para celebrar con una sonrisa que estamos vivos (perdonad mi verborrea positivista, pero el calor y el sol hacen que reaccione de esta manera XD). 

     Os dejo con una canción de los Beatles de 1965: Help!







 Ver también:
- 1974    



     

     
     

     
     

4 comentarios:

  1. Guauuu, esto parece un programa de televisión, un repaso de determinados temas en un mismo año. Me ha gustado señorita E.y más cuando se trata de mi año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Se ha realizado pensado en la Señora M, hacía tiempo que me rondaba por la cabeza XD.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...