viernes, 22 de diciembre de 2017

Cuentos victorianos de Navidad. Una propuesta literaria para estas navidades.

Descubrí a Dickens en formato digital con Historia de dos ciudades, y entendí porqué era un justo y merecido clásico de la literatura que gustaba tanto. Su prosa no solo era alcanzable para sus contemporáneos, sino que sigue siendo fascinante hoy día, y aguanta cuantas relecturas se le hagan.

La época en la que escribió Charles Dickens, coincide con la Era Victoriana (1831-1901), que a su vez coexiste con la fase más voraz de la Revolución Industrial, trayendo consigo progreso y miseria a partes iguales. Con ella, se asentará una burguesía establecida firmemente sobre las bases del sistema capitalista. Y ya sabemos, que al capitalismo y sus secuaces les gusta comercializar todo lo comercializable.

Es en este contexto, donde el Cuento Navideño nace, en el segundo tercio del siglo XIX y es atribuido tradicionalmente a Dickens (en éste artículo de la BBC se habla de porqué el autor británico creó un personaje navideño tan desalmado en Un cuento de Navidad). Sin embargo, existen otros escritores de cuentos con espíritu navideño (era muy comunes en los que aparecían fantasmas), quizá menos conocidos por estas latitudes, pero igualmente a la altura del escritor inglés. La labor de recopilar casi una decena de buenas historias navideñas, concebidas para ser leídas en voz alta al calor de la chimenea y rodeados de familiares y amigos, la ha realizado este año Alianza Editorial en Cuentos Victorianos de Navidad. Una magnífica selección literaria, tanto para los que les guste la Navidad como a los que no, pues en definitiva, es una recopilación temática literaria a tener en cuenta.

Es tanto un buen regalo, como autoregalo. Pero lo leáis o no, os guste la Navidad, la detestéis o vayáis por épocas como le pasa a una servidora, disfrutad de la familia y los amigos; en definitiva, de la gente que queréis. Si tenéis que aguantar al cuñado de turno, que sea breve y poco doloroso, pensad que al fin y al cabo, solo es una vez al año.

¡Feliz Navidad!


Fotografía E. Capel.







-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...