lunes, 20 de marzo de 2017

Descubriendo el Albayzín. Leyendas y rincones. XIV. La Puerta de Elvira.

     Terminamos esta sección con la décimo cuarta entrega de Descubriendo el Albayzín, con la famosa Puerta de Elvira Arco de Elvira, el que fuera el principal acceso a la ciudad de Granada en época hispanomusulmana, y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1896.


     Su nombre, Bab-Ilvira es debido a que encaminaba el recorrido hasta la antigua Medina Elvira, situada por la zona de Sierra Elvira, cerca del actual municipio de Atarfe, y capital de la cora* hasta principios del siglo XI. De hecho, su construcción dio comienzo con los sultanes ziríes, teniendo una segunda fase de construcción con Yusuf I (1333-1354), y sufriendo diferentes transformaciones a lo largo de los siglos.

Vista de la Puerta de Elvira. Autor: Rafael Garzón, ca. 1900 (Wikipedia).


     En 1613 se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce viviendas adosadas a la muralla, que han llegado hasta nuestros días sin apenas variaciones. A lo largo del siglo XX, han sido diversas las obras de restauración y consolidación que ha experimentado.

     Utilizada por los reyes para entrar a Granada, fueron la excepción los Reyes Católicos que para la toma de la ciudad, decidieron hacerla por la Ermita de San Sebastián, así como Felipe IV que entró por la Puerta del Rastro.

     El hecho de ser el principal acceso a la ciudad, hizo que se convirtiera en una especie de puerta-fortaleza, que en época cristiana contaría hasta con alcaide propio. Además, tuvo una gran importancia como puesto militar y aduanero, debido al paso obligado de las sedas hacia la Alcaicería en época hispanomusulmana.

     Hoy día, se conserva el gran arco flanqueado por dos torres que se pueden distinguir si miramos desde atrás, además de poder apreciar la arquitectura y elementos decorativos, los cuales que nos permiten establecer conexiones con otras puertas de la ciudad y de la Alhambra.

*División territorial.

Puerta Elvira. Autor: Paul Hermans (Wikipedia).


Espero que hayáis disfrutado descubriendo leyendas y rincones del Albayzín conmigo.
¡Feliz semana!
E. Capel


Si quieres saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...