martes, 25 de noviembre de 2014

50 años no son nada mi querida Mafalda

             Este año llego más bien tarde a casi todas las efemérides, y como a este 2014 le queda un suspiro, empiezo por la que más alegrías me ha dado: Mafalda y su 50 cumpleaños. Hasta los Premios Príncipe de Asturias se me adelantaron, reconociendo merecidamente a Quino con el galardón de Comunicación y Humanidades. 

     Mafalda a pesar de su mediana edad, sigue estando de rabiosa actualidad, su ironía y mordacidad siguen arrancando sonrisas y caras de circunstancias por igual. 


           Quino, argentino de padres andaluces, dió vida a Mafalda en 1964, "una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según afirma el propio creador en su autobiografía, quien vió publicada a su criatura de cuatro años, el 29 de septiembre.


      Le encantan los panqueques (una especie de crepe muy típico en Argentina), su mascota es una tortuga llamada muy acertadamente Burocracia, le encantan los Beatles, generosa y amiga de sus amigos, es atemporal como pocos personajes de ficción.

Mafalda by Quino. Extraído de Pinterest.

     Aborrece las injusticias, las guerras, las armas nucleares, pero sobre todo, la sopa que su madre le obliga a tomar.

Mafalda by Quino. Extraído de este blog.

                   Sus mordaces críticas no dejan títere con cabeza: totalitarismos de cualquier color, la China comunista, los privilegios de la clase acomodada, las dictaduras. Los convencionalismos sociales no van con ella, y con su mezcla de inocencia e ironía, cualquier pensamiento suyo podría dar mil vueltas a un ensayo académico concienzudo que tratara sobre la misma materia.

Mafalda by Quino. Extraída de esta web.


         Retirada en 1973 de la tira habitual, ha vuelto solo una vez: el 23 de octubre de 2009, en el diario italiano La Repubblica, como réplica a las polémicas declaraciones misóginas vertidas por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En aquel momento, en un debate televisivo donde se encontraba Berlusconi y la opositora de centroizquierda y militante católica Rosy Bindi, este le espetó lo siguiente: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice". La aludida respondió con la voz rota y con evidente indignación: "No soy una mujer a su disposición". Mafalda decidió, más bien gracias a la mente y pluma de Quino, volver para condenar a su manera, la actitud tan retrógrada del político italiano. 


Mafalda by Quino. "No soy una mujer a su disposición". Extraído de este periódico digital.

         Tampoco nos olvidemos de sus amigos y familia, esos secundarios de lujo que toda buena historia tiene: el ingenuo Felipe, el ambicioso Manolito, la chismosa Susanita, el soñador Miguelito, el irreverente hermano pequeño Guille, la incendiaria Libertad y los sufridos padres de Mafalda.

Mafalda by Quino. Extraída del blog TODA Mafalda.

                Este año se han sucedido numerosos homenajes, grandes y pequeños, exposiciones, premios, reediciones tanto digitales como impresas de las tiras. Mafalda está más viva que nunca. Gracias Quino por darle vida. ¡Felicidades!

Mafalda by Quino. Extraída del Facebook Oficial de Mafalda.

       

Os dejo la web oficial de su creador: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...