viernes, 28 de noviembre de 2014

1974


Esta entrada está dedicada a Fox, este es un pequeño regalo para su Caverna. 


Hacía tiempo que quería retomar esta pequeña sección, pero como necesito incentivos, que mejor que hacerlo pensando en esto como un pequeño regalo para alguien, que sé que me lee a kilómetros de distancia y le gusta este rincón de evasión tanto como a mí procrastinar, o hacer que procrastino mientras lo escribo. 

Álla voy, espero que no sea muy grande tu desilusión.

Año del Tigre en el horóscopo chino y Año Mundial de la Población según la ONU, así empezó 1974.

¿Qué sonaba?

Fue un año muy productivo a nivel musical, como muestra el álbum debut de Kiss -Hotter than Hell- y la formación de grupos tan internacionalmente conocidos por oyentes y camellos, como Blondie o The Ramones. 

En el lado más naïf (del francés, ingenuo, he tenido a bien buscarlo en la RAE para ahorraros el trabajo), los suecos ABBA aun no se habían divorciado entre sí y pegaban el pelotazo con su archiconocida canción Waterloo en el Festival de Eurovisión. 

Fuente: Youtube.

¿Qué se veía?

¿Quién no se ha hecho alguna vez una maratón de películas de El Padrino? Yo sí (momento postureo), y me llena de felicidad que la mejor de la trilogía, El Padrino II, date de este buen año que nos ocupa. No creo mucho en premios y menos en los Oscar, pero esta vez comulgo con ellos: 11 nominaciones, de las cuales 6 para casa, incluida mejor película. Hubiera sido sublime si Francis Ford Coppola no se hubiera prestado para una tercera parte.


Fuente: Youtube.

También fue el año de Chinatown, de Roman Polanski (Nota mental: verla. Una película ambientada en los años '30 y teniendo simultáneamente a actores como Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, no puede ser mala) 

¿Qué se llevaba?

Todo muy glamuroso y para todos los gustos señoras y señores. Los pantalones "pata de elefante" lo eran hasta el infinito. También había muchos detellos, para no pasar desapercibidos.

Fotografía extraída de esta página.

                                        
Fuente: Youtube.


Unos van y otros vienen

Hubo una buena cosecha de nacimientos: Penélope Cruz, Jesulín de Ubrique o el cantautor Ismael Serrano (tú también Fox, no me olvido de tí). En el plano internacional, al actor e internacionalmente conocido por modelos rubias, Leonardo Dicaprio.


Pero también murieron personalidades muy conocidas, como el político y militar argentino Juan Domingo Perón; y el empresario alemán Oskar Schindler. 

El primero más conocido a este lado del atlántico por casarse en segundas nupcias con Eva Duarte, a la que todos llamaban "Evita"; y el segundo, fue además un espía alemán perteneciente al partido nazi. Considerado por muchos como un oportunista, lo cierto es que logró salvar de las cámaras de gas a cerca de 1200 judíos durante el Holocausto, empleándolos en sus fábricas de Polonia y República Checa. Si os habéis quedado con ganas de más, he encontrado este documental sobre su vida.


Fuente: Youtube.
                      

Deportes

Destaco los logros patrios: la Copa de Europa de Baloncesto la ganó España; la Vuelta Ciclista a España la ganó el español José Manuel Fuente, apodado el Tarangu, al parecer consiguió en muy poco tiempo, 8 años, un palmarés al que pocos podían llegar. 



Fuente: Youtube.


En fútbol, la Copa Intercontinental fue para el Atlético de Madrid. La Copa del Generalísimo, que más tarde pasaría a llamarse del Rey, fue para el Real Madrid.

Por otro lado, la Copa Mundial de Fútbol en Almenia Federal fue para los anfitriones, siendo subcampeones los Países Bajos.

¿Qué se leía?

Destacan Los primeros casos de Poirot de Agatha Christie y El Triángulo de las Bermudas de Charles Berlitz (nota de libre pensamiento: en mi niñez no podía evitar temblar de miedo y preocupación ante ese lugar tan siniestro y "traga-aviones" insaciable).

También hubo un par de publicaciones que más tarde se llevarían al cine: Todos los hombres del presidente, de Carl Bernstein y Bob Woodward, dos periodistas de The Washington Post, que investigaron el famoso Caso Watergate. Y ¡Viven!, de Prers Paul Read, sobre el vuelo que partió de Montevideo a Santiago de Chile en 1972 y se estrelló en los Andes.


Fuente: ¡Viven! 40 años después de las tragedia de los Andes, en ABC.

¿Qué ambiente se respiraba en el mundo?

El apartado más complicado de resumir, sin duda.

En España, se vivía el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, que destacó por la falta de reformas (nada nuevo bajo el sol), además de por el atentado de la cafetería Rolando en el centro de Madrid, organizado por la organización nacionalista vasca ETA-V Asamblea. Él sobrevivió pero no así 13 fallecidos y varias decenas de heridos. 

Además, la Crisis del Sahara ya se estaba fraguando. Ese mismo año, el gobierno español anunció que pretendía darles más autonomía a los saharauis y de realizar un referéndum al año siguiente. Pero Marruecos evidentemente se opuso y la ONU también, obligando a ir al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. Así pues, se condenaron las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero no se reconoció el derecho de autodeterminación de la zona. 

En el centro del imperio, Estados Unidos, tenían el gobierno de Ford tras la forzosa salida de Nixon , el 8 de agosto, a favor de su vicepresidente hasta la fecha, como consecuencia del Escándalo o Caso Watergate.

Básicamente, este caso se inició cuando cinco personas entraron de manera ilegal en el cuartel general del partido Demócrata el 17 de junio de 1972, en Washington DC. No sería hasta un año más tarde, que con la investigación pertinente se descubrieran una serie de irregularidades que iban más allá del simple allanamiento: se demostraron métodos ilícitos en las campañas de algunos políticos demócratas en las elección presidenciales de 1972, se pinchaban teléfonos de periodistas críticos con la Casa Blanca, las contribuciones ilegales de grandes compañías durante la campaña presidencial de Nixon, el soborno a estos cinco individuos para que no hablaran, la destrucción por parte del FBI de la documentación relativa al caso; además de que los instrumentos de escucha que pensaban colocar en la oficina allanada, procedían de la CIA. Todo muy americano como ven. El escándalo estaba servido una vez se destapo todo.




El señor Ford tuvo que lidiar con una atmósfera algo enrarecida no solo por dicho escándalo, también se vivía en plena Crisis energética, y las evidencias del desastre que supuso Vietnam, pesaban como una losa para la mayoría de la población norteamericana. 

En cuanto a esa Crisis energética, tiene su explicación un año antes, con la guerra de Yom Kipur: 


La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Amiga Wikipedia.

Efectivamente, aprovechando la festividad judía de Yom Kipur, los vecinos de Siria y Egipto atacaron por sorpresa para recuperar territorios que se consideraban perdidos en 1967. Una misión que se pretendía relámpago, se alargó más de dos semanas con el único resultado en claro de 13500 soldados muertos de todos los bandos y creencias.

Los israelís consiguieron recuperar terreno finalmente, y los árabes se vieron obligados a ceder al alto el fuego. Sin embargo tras la guerra, los países árabes productores de pretóleo decidieron presionar con sus recursos a varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, haciendo que se triplicara el precio del barril en menos de tres meses. Este sería pues, el punto de partida de la Crisis Energética de 1973, que habrían de sentirse sus efectos también en 1974.

Y para los valientes que han llegado hasta aquí sin morir de inanición, Maria de Blondie, para alegrar el fin de semana: 


Fuente: Youtube. 


Ver también:
- 1965.
- 1983.


martes, 25 de noviembre de 2014

50 años no son nada mi querida Mafalda

             Este año llego más bien tarde a casi todas las efemérides, y como a este 2014 le queda un suspiro, empiezo por la que más alegrías me ha dado: Mafalda y su 50 cumpleaños. Hasta los Premios Príncipe de Asturias se me adelantaron, reconociendo merecidamente a Quino con el galardón de Comunicación y Humanidades. 

     Mafalda a pesar de su mediana edad, sigue estando de rabiosa actualidad, su ironía y mordacidad siguen arrancando sonrisas y caras de circunstancias por igual. 


           Quino, argentino de padres andaluces, dió vida a Mafalda en 1964, "una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según afirma el propio creador en su autobiografía, quien vió publicada a su criatura de cuatro años, el 29 de septiembre.


      Le encantan los panqueques (una especie de crepe muy típico en Argentina), su mascota es una tortuga llamada muy acertadamente Burocracia, le encantan los Beatles, generosa y amiga de sus amigos, es atemporal como pocos personajes de ficción.

Mafalda by Quino. Extraído de Pinterest.

     Aborrece las injusticias, las guerras, las armas nucleares, pero sobre todo, la sopa que su madre le obliga a tomar.

Mafalda by Quino. Extraído de este blog.

                   Sus mordaces críticas no dejan títere con cabeza: totalitarismos de cualquier color, la China comunista, los privilegios de la clase acomodada, las dictaduras. Los convencionalismos sociales no van con ella, y con su mezcla de inocencia e ironía, cualquier pensamiento suyo podría dar mil vueltas a un ensayo académico concienzudo que tratara sobre la misma materia.

Mafalda by Quino. Extraída de esta web.


         Retirada en 1973 de la tira habitual, ha vuelto solo una vez: el 23 de octubre de 2009, en el diario italiano La Repubblica, como réplica a las polémicas declaraciones misóginas vertidas por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En aquel momento, en un debate televisivo donde se encontraba Berlusconi y la opositora de centroizquierda y militante católica Rosy Bindi, este le espetó lo siguiente: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice". La aludida respondió con la voz rota y con evidente indignación: "No soy una mujer a su disposición". Mafalda decidió, más bien gracias a la mente y pluma de Quino, volver para condenar a su manera, la actitud tan retrógrada del político italiano. 


Mafalda by Quino. "No soy una mujer a su disposición". Extraído de este periódico digital.

         Tampoco nos olvidemos de sus amigos y familia, esos secundarios de lujo que toda buena historia tiene: el ingenuo Felipe, el ambicioso Manolito, la chismosa Susanita, el soñador Miguelito, el irreverente hermano pequeño Guille, la incendiaria Libertad y los sufridos padres de Mafalda.

Mafalda by Quino. Extraída del blog TODA Mafalda.

                Este año se han sucedido numerosos homenajes, grandes y pequeños, exposiciones, premios, reediciones tanto digitales como impresas de las tiras. Mafalda está más viva que nunca. Gracias Quino por darle vida. ¡Felicidades!

Mafalda by Quino. Extraída del Facebook Oficial de Mafalda.

       

Os dejo la web oficial de su creador: 








miércoles, 19 de noviembre de 2014

Si los tontos volaran, el cielo no se vería.

     Cienfuegos era un hombre enjuto y redondo, alguacil del pueblo más remoto que se recuerda en aquella región tan remota.
  
   En aquel aislado lugar todo el mundo se conocía por nombres, apellidos, motes y detalles escabrosos de su vida. Desde el cura hasta las putas del lugar se conocían sus alegrías, pero sobre todo por sus miserias, porque así somos los humanos.

    Aquel pueblo tan remoto de aquella región tan remota, se llamaba Cantarina, en honor a la cupletera Lola “la Cantarina”, que salió de aquel lugar para hacerse famosa en la capital en los años 20, cayendo en desgracia con su poderoso amante cuando fueron descubiertos en actos de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. De aquello hacía ya mucho tiempo, y nadie recordaba o quería recordar el maltrecho final de La Cantarina, solo querían recordar lo bueno. Por ello, cambiaron el nombre antiguo: Barrizal Viejo, por Cantarina y a otra cosa.

   Los días avanzaban aparentemente igual, con su mercado de los lunes, donde los vecinos se veían para tomar café en el único bar del pueblo: El Pesaor, para ponerse al día de los últimos devaneos del lugar, buenos o malos, y si eran escabrosos mejor, porque la vida era demasiado gris para desechar un buen cotilleo. Eso sí, ante quien les preguntara directamente, ellos jamás cotilleaban, afirmaban que era sólo simple interés por el vecino, que ellos solo dedicaban palabras buenas y lustrosas para lo ajeno.

   Eso sí, había palabras prohibidas en la remota Cantarina, por considerarse de mal gusto y negativas: no se decía puta, se decía chica de compañía; no se decía tonto, se decía poco espabilado; tampoco solía decirse violador, se decía aprovechado. Así era el carácter de sus gentes, les gustaba de las buenas formas y modales. Pero no todo era lo que parecía dentro de sus casas. Quien más quien menos escondía miserias que creían tener bajo la alfombra, ocultas del vecino y los chismes ajenos, pero la realidad era bien distinta, los mentideros del pueblo eran implacables para todos, ni Cienfuegos, persona justa y conocida por todos que hasta ese momento había quedado indemne de comentarios y malicias, se libró de ser objeto de habladurías finalmente.

   Y es que se decía, se comentaba en Cantarina que había engañado a su cuñado Jacinto. Jacinto, casado con la hermana de Cienfuegos, era el gobernador de aquel remoto lugar, elegido democráticamente por todos los vecinos. Muchos años había regido la difícil burocracia del municipio. Pero en un momento dado, no quiso ayudar a su cuñado Cienfuegos cuando este quedo en la bancarrota por culpa de su alcoholismo, desde siempre conocido en el pueblo, pero tomado como un mal menor, pues era educado el hombre. Al fin y al cabo, ostentaba un trabajo digno y su cuñado era gobernador, razón de más para tomarlo por buen vecino y mejor persona. Pero como de tonto, perdón, de poco espabilado no tenía un pelo, decidió atajar su peliaguda situación prometiendo a la gente a cambio de buenos caudales, ayudarles con sus cosas. Prometió que cuando Jacinto volviera de viaje por la celebración del Aniversario de Plata con su esposa, intercedería por todos ellos. Cienfuegos repartió así falsos permisos de construcción, de obras, de casamiento… a más de la mitad del pueblo.

   Para cuando llegó Jacinto de su viaje, su cuñado ya había marchado a la capital, con la certeza de salir indemne de aquellos trapicheos. Pero la justicia lo encontró y lo quiso juzgar. Fue entonces cuando los habitantes de Cantarina que se sentían cómplices con sus sobornos del castigo de Cienfuegos, decidieron protestar ante Gobernación para que éste no fuera a la cárcel. Hicieron entre todos la colecta necesaria para la fianza. Todos se sentían en Cantarina orgullosos porque un paisano suyo no fuera a ir a parar con sus huesos entre rejas; hasta que se enteraron de  que por falta de pruebas el antiguo alguacil había salido absuelto y que la supuesta fianza en realidad había sido otra de las tretas de Cienfuegos, que se embolsó el dinero y desapareció a un país caribeño con mulatas de hermosas delanteras y mejores glúteos.

  Todos en Cantarina quedaron estupefactos, pero nadie dijo nada ni en El Pesaor el día de mercado, ni en los corrillos que se formaban a las puertas de la Iglesia el domingo, ni en ningún otro lugar, porque todos se sintieron engañados, pero como era algo malo y mezquino y estaba mal visto, todos decidieron no decir nada.

  La leyenda dice que mientras Cienfuegos subía al avión destino del mencionado lugar paradisíaco dijo estas palabras entre sonoras risotadas:


“Si los tontos volaran, el cielo no se vería”.

Eva Capel.


Fotografía de Cristina García Rodero. Extraída de este blog.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...