martes, 1 de enero de 2013

El show debe continuar...


Granada, 1 de Enero de 2013.

Una hoja en blanco… tenía pensando cómo empezar esta hoja en blanco y de pronto, chas, no sé qué iba a empezar a escribir. Supongo que el típico discurso post-Nochevieja de gente resacosa y cotillones trasnochados.

En realidad, desde hace mucho tiempo venía pensando en empezar a escribir, aun no sé muy bien el qué concretamente, justo un primero de enero… por eso de estrenar nuevos propósitos y demás. Justo el año en que mi espíritu navideño se ha ido a tomarse unos daikiris al Caribe, aquí estoy, escribiendo este pseudodiario (si es que hay más de uno).

Supongo que necesito poner mi cabeza en orden, como se suele decir. Repasar lo vivido para poder afrontar lo siguiente por vivir. He de aclarar antes de nada, que soy una persona por lo general, bastante pesimista. Dicho esto, este es el año que menos espero del  futuro, no por ello tengo pensado tirar la toalla en todos los aspectos de mi vida, pero si es cierto, que no conservo la misma ilusión y empuje que otros años. Supongo que es el desgaste. Y no creo que sea un desgaste viejuno, de pureta camino a los 30. Creo más bien, que se debe a la sobresaturación de la vida contemporánea. Si hubiera nacido como un hombre burgués, erudito con una gran bibilioteca y dedicado a una vida social sosegada, aburrida pero sin sobresaltos, sería una persona de lo más insulsa, pero no sería propensa a un ataque al corazón debido a las prisas actuales y a los constantes cambios que nos obligan, no solo a cambiar maneras de vivir, costumbres… también los esquemas mentales deben cambiarse, y no siempre es tan fácil como se escribe.

He tomado la determinación de no hacerme ilusiones para este año…  por experiencia propia, cada vez que he tenido grandes expectativas, estas solo han degenerado en frustración. Así pues, procedo a mi balance poco balanceado.

                                           By Quino. Mamá, pincha encima XD.

Según el señor NP (y no, no significa ni P… Idea, responde a un nombre y/o apodo de verdad), la primera parte de mi 2012 fue un absoluto desperdicio. Después de unos meses digeriendo semejante insulto, del que aún no soy capaz de perdonar la herida supurante (además de pesimista, siempre he tendido al melodramatismo más chabacano), creo que difiero enormemente de tan tajante y atroz afirmación. Ha podido ser un año complicado, puñetero, desesperante en algunos casos, injusto, muy injusto… pero, ¿desperdiciarlo yo? No señor mío… aun creo que no me he liado la manta a la cabeza literalmente y he decidido abandonarme a mi suerte.

Sin grandes acontecimientos en lo personal que merezcan ser reseñados con mucho énfasis, exceptuando el embarazo de una de mis mejores amigas y el retorno de un proyecto familiar que empezó a fraguarse hace 10 años, lo más destacable quizá han sido los pasos de gigante hacia atrás no solo en el país en el que vivo, sino también en el mundo. En lo social, político, económico, esta maldita crisis de valores… por muchos iphone 5 que la gente tenga, volvemos irremediablemente a la Edad de las Cavernas, de donde espero de corazón, que al menos se mantenga ese respeto al medio que si tenían los padres de la humanidad. Decir que estamos llegando de nuevo a la Edad Media sería un insulto a dicha época.

No me gusta arrepentirme de las cosas que hago, intento que solo sea de las que no hago, porque me arrepiento de mi cobardía y mi falta de coraje para llegar a hacerlas. Por ello, me lamento (aunque no me gusta ese aspecto de mí… mis cotas de “quejica” profesional) de haber dejado de lado mi “faceta de historiadora”, si es que alguna vez existió. Siempre tuve la impresión de que no me alcanzaría el tiempo, las horas, la vida… para poder aprender todo lo que me propusiera. Bendita ignorancia, porque cuanto más aprendemos y creemos saber, somos más conscientes de nuestra ignorancia.

Retomar, aunque a trompicones, el Proyecto Memorias Familiares paralelo a alguna historia que tengo macerando en mi cabeza y en decenas de papeles fragmentados aquí y allá, debería de ser un propósito de nuevo año… pero no, no lo incluiré como tal, prefiero que sea una meta simplemente, que ya es bastante.

De este 2013 tengo pendiente, una boda-circo, como la suelo llamar, que no me entusiasma demasiado (matrimonio si, pero boda no) y un proyecto a medio plazo para emigrar… son planes en el horizonte que me aterran, me tienen expectante y me entristecen por igual. Quizá lo de la boda es demasiado exagerado… pero nunca entenderé tantos preparativos para luego no poder apenas disfrutar de tu propio evento. Merecerá la pena por las personas que sé que harán el esfuerzo de venir  y con la excusa de una boda mundana, reunirnos de nuevo después de mucho tiempo, pero sinceramente, una boda es una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que bien podría invertirse en cosas más productivas.

En cuanto a la emigración… pensaba que no me tocaría, en mi fuero interno creía, deseaba con todas mis fuerzas, que esa opción no llegara a darse, que no tendríamos que recurrir a ella. Por mucho que compense a largo plazo como todo el mundo afirma… no tengo claro si me compensará realmente. Máxime cuando quiero tener familia pronto, no quiero niños hablando en una lengua extranjera que sus abuelos no son capaces de entender. En realidad eso es lo de menos, si saben varios idiomas mejor para ellos… pero las costumbres son otra cosa. Quiero hijos españoles, que sientan esa contradicción de sentirse españoles a pesar de la mierda de país que nos ha tocado en gracia. Por muchos gazpachos y torrijas que hiciera en mi casa, seguiríamos viviendo en un país extranjero, no tengo claro si la calidez se podría transmitir a través de los fogones, confío en ello con algo de recelo.

Pérez-Reverte tiene razón, muy a mi pesar, toda la razón del mundo. Las mujeres podemos llegar a ser seres fascinantes, pero tenemos dos grandes trabas que nos limitan, una es prácticamente común a todas: el corazón; y el otro límite, que como no, también me toca, pero no tiene por qué afectarle a todas las féminas, es el útero. Y en esas estamos, con boda en ciernes por amor, porque es cuasi un requisito para que mi útero pueda cumplir su deseo de hacerme madre.

Mientras el mundo pasa su resaca creo que me voy a pasear para calmar mi glotona conciencia, que esta noche volveré a maltratar a base de pastela árabe y cerveza sureña.

Me gusta la frase del día (robada vilmente de la agenda del año pasado, justo un 1 de Enero del 2012):   Sueña sin que los sueños te esclavicen. Rudyard Kipling.

NOTA MENTAL Y ESCRITA: Otro día hablaré de sueños, y/o quizá de belleza, o de historia, o de los versos de Lorca, ¿quizá de algún libro?, ¿y de los milagros?, los dolores miseseres...



2 comentarios:

  1. Palabras bonitas de un escudero a su dama, que tras el tiempo embellecido con transformaciones vanas y sutiles, deja ver que no todo es la perfección. Que en los tiempos que corremos, avanza mas el reloj que nuestro corazón, que son estos los que tienen que echarle un pulso a la sociedad, y esta a la vida en general.

    Parece que somos simples y gráciles marionetas manejadas por hilos más visibles que los del titiritero. Somos simples muescas de hábiles susurro en el viento. Cuantas cosas comparto contigo mi querida Historiadora.

    No dejes que las historias que otros inventaron se conviertan en tus días, no dejes que cuelguen lienzos que tu no pintaste en tu pared del alma. No permitas que las palabras que un día, sea a principio o final queden en hojas sueltas y fáciles de olvidar.

    No se crean caballeros y princesas, no existen las historias con finales felices, no se escribieron para gente normal, sino para simples eruditos que no sabían cuan era ese mundo que había a su alrededor. Hoy proclamo la pluma, que un día fue introducida en el tintero. Proclamo las lagrimas más amargas que inspiraron a los mejores compositores, los sentimientos de odio de aquellos que decidieron cambiar las historias en ventaja, proclamo, proclamo y seriamente proclamo. Para que este día no nos deje y no podamos olvidar de proclamar.

    Así historiadora del alma mía, espero que nos deleites con pensamientos desordenados, porque son el alimento de cutres pensadores modernos como un servidor. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooooooooooooooooooooo, ¿por qué siempre me sacas las lágrimas?
      ¿Qué voy a hacer contigo?
      Gracias por leerme y proclamo que escribas en el tuyoooo!!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...