Gabino la
vió venir de frente. La nuez de Adán temblaba titubeante ante el respirar
agitado de su dueño. Ella venía de frente, y como siempre, no sabía qué hacer
ni cómo actuar.
Llevaba
tiempo temiendo este momento. Hacía ya semanas que evitaba pasar por delante de
su casa o alrededores porque sabía que se encontraría con Valentina, la de cabellos
ondulantes color miel, siempre con esos andares tan pizpiretos. Pero su
expresión cambiaba al verle a él, era pura química decía su amigo Alberto, un
proyecto de científico loco que no había querido/sabido salir de aquel pueblo
donde los veranos a la sombra marcaban 46 grados, y podían llevarte a una
lipotimia inmediata.
Ya era tarde
para darse la vuelta, así que decidió que esta vez no saldría corriendo, pues nadie
le libraría después de la posterior mofa que recorrería el pueblo desde su
fuente hasta el ambulatorio médico que se encontraba a las afueras del mismo,
como había sucedido la última vez que se habían encontrado. En esta ocasión se
plantaría de frente, sin mover un músculo y esperaría a que ella tomara la
iniciativa y después, que Dios dispusiera.
De esta
manera con su firme determinación como único compañero, Gabino se paró en mitad
de la acera. El tiempo, el aire y todo alrededor se congeló pese a ser agosto;
hasta que una lengua babosa y un rabo peludo le asaltaron encima, derribándolo
y eliminando de un plumazo el miedo irracional y atroz que había tenido durante
meses a esa perrita pekinesa llamada Valentina, compañera de vida de la bien
querida anciana Marcelina.
Buenos días. Con motivo del cumpleaños de Federico García Lorca y también como anuncié en Facebook, he pensado que estar "dando la tabarra" durante casi 5 años debería tener una bonificación. Hoy es cinco además, mi número favorito. Los astros han hablado. He decidido pues, colgar mi proyecto o tesina titulada: Casas Museo Lorquianas. Análisis y propuestas para el futuro. Podéis descargarla en formato epub, mobi y pdf pinchando los enlaces que dejo a continuación (en breve, estarán también disponibles en la barra lateral del blog de forma permanente): Descargar PDF Descargar MOBI Descargar EPUB Aviso que es la versión final que defendí ante tribunal en marzo de 2012, y no he querido ni podido revisarlo de nuevo (estoy segura al cien por cien de que encontraré fallos y me pondría a reescribir todo de nuevo); además habrá seguramente novedades sustanciales que han podido sucederse a lo largo del tiempo. Por otro lado, he hecho lo que he podido con la edición, tened en cuenta que no soy profesional y lo he hecho con los medios que tenía a mi alcance y mis escasos conocimientos sobre el tema. Está registrado en la propiedad intelectual, por tanto, si alguien desea hacer uso de él, yo encantada, pero con su cita correspondiente por favor, es una forma de respetar el trabajo ajeno.
Para terminar, hoy tocaba entrada especial. Son "retazos" que escribí hace un par de años con motivo de su cumpleaños, en formar de pequeñas publicaciones en otra parte, que ahora recopilo en una sola entrada. Y dejo de dar la turra con Lorca, aunque me van a perdonar, pero siempre me pareció una persona fascinante, muy artista, muy granadino, muy él mismo. Espero que os guste. Feliz semana.
La Granada de Lorca.
Fotografía del desaparecido Puente de la Virgen que cruzaba el río Darro. Principios del siglo XX.
Granada a principios del siglo XX gozaba, gracias al cultivo de la remolacha azucarera, de una buena posición económica. De aquella época, es la azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En 1898, el mismo año del nacimiento del poeta, acontecerá un suceso que marcará la vida económica y cultural del país: la pérdida de Cuba y el consecuente movimiento Regeneracionista promovido por la Generación del 98, algunos de cuyos miembros están relacionados con Lorca, como Valle Inclán o Francisco Giner de los Ríos.
La ciudad adquirió una imagen burguesa y una cierta modernización que sin embargo, solo duró el primer tercio de siglo. La población creció considerablemente como en otras ciudades españolas. Como consecuencia, la fisionomía de la ciudad se transforma (como el abovedado del río Darro) y proliferarán los teatros, traducido a su vez en apoyo a la intelectualidad del momento, ambiente que respira Federico.
Sin embargo, el llamado Crack’ del 29 cerró un ciclo, desplomándose las ventas del azúcar, lo que llevaría a la ruina tanto a agricultores como empresarios, y terminando con esa época dorada.
“Granada no puede salir de su casa. No es como las otras ciudades que están a la orilla del mar o de los grandes ríos, que viajan y vuelven enriquecidos con lo que han visto. Granada, solitaria y pura, se achica, ciñe su alma extraordinaria y no tiene más salida que su alto puesto natural de estrellas […]”. Federico García Lorca Impresiones y Paisajes, 1918.
"Margarita Xirgu y Pilar Muñoz en Yerma" by Unknown - Crónica Magazine, Madrid, Spain, 1935, January, Number 269. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.
Lorca inspira. Muchas han sido las formas en que Lorca ha influido en el panorama cultural español e internacional. Muchos son los poemas del granadino que han servido de inspiración para canciones con intérpretes como Leonard Cohen en Take this waltz, a partir de “Pequeño vals vienés”, un poema incluido en Poeta en Nueva York; “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla, basado en Y así que pasen cinco años; o “Romance de la pena negra” de Romancero Gitano interpretado por Fito Páez. El más conocido quizá, es “Romance Sonámbulo” de Manzanita, que el poeta dedicaría a la familia Giner de los Ríos, a los que estaba muy unido.
Pero también han sido cuantiosas las representaciones de sus obras teatrales. La actriz española que representó en vida del autor sus obras y después de su asesinato, fue Margarita Xirgu. Interpretó Mariana Pineda –heroína que tras su retiro, era el único personaje al que accedía subirse a un escenario-, La zapatera prodigiosa, Yerma, Doña Rosita la soltera y el lenguaje de las flores y el reestreno de Bodas de sangre.
Una de las tragedias más internacionales de Federico es La casa de Bernarda Alba, la cual ha sido adaptada por el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT en el barrio de El Vacie en Sevilla.
La adaptación de Carlos Saura con Antonio Gades y Cristina Hoyos, de Bodas de Sangre en 1980, también merece una mención especial.
Incluso en la edición de la Noche en Blanco en Granada 2014, Lorca volvió a inspirar con más de 200 actividades culturales y de animación.
Dónde habitó (si pincháis en el nombre de cada casa museo, os reenviará a la entrada correspondiente que se escribió en el blog de cada una de ellas).
Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Autor fotografía: E. Capel.
Considerada la casa de nacimiento del poeta granadino, su familia y él vivieron en ella hasta 1907, cuando se trasladan temporalmente a la población vecina de Asquerosa (actual Valderrubio). La vivienda perteneció a la primera mujer de su padre, Federico García Rodríguez, quien tras morir en 1945 en su exilio en Nueva York, vivirían varias familias de la zona hasta 1982. Posteriormente sería restaurada, conservándose objetos pertenecientes a la familia, como por ejemplo el piano.
Integrada en el parque Federico García Lorca y dentro del casco urbano de Granada, esta vivienda sirvió a partir de 1933 como casa de veraneo, y sería el lugar donde naciera Isabel, la hermana menor del poeta. Aquí Federico escribiría el Diván del Tamarit, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo y Bodas de Sangre. Cuando la familia regresa del exilio en 1953 arreglan la casa y viven en ella, hasta que en 1984 sería vendida al ayuntamiento de la ciudad para ser abierta al público
Casa Museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente. Autor fotografía: E. Capel.
Vivienda de veraneo y vacaciones de navidad, la familia residiría en ella hasta 1925, cuando el padre adquiere La Huerta de los Mudos, actualmente conocida como La Huerta de San Vicente, en honor a su esposa y madre de Federico, Vicenta. Romance de la luna, luna y La Casa de Bernarda Alba fueron escritos aquí. Entre 1939 y 1951 fue mantenida por unos caseros y posteriormente sería utilizada como espacio común de la localidad, hasta que en 1998, con la celebración del centenario del nacimiento del poeta, se abriera al público como casa museo. Cerca de la vivienda, se encuentra la que inspiraría al granadino en La Casa de Bernarda Alba y que se planea musealizar en un futuro.
Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio. Autor fotografía: E. Capel.
Lorca viajero. Ruta iberoamericana. Poeta en Nueva York supuso la materialización de uno de los viajes más importantes en la vida de Federico. Desde esa misma ciudad viajaría en barco hasta La Habana en 1930 en plena crisis financiera, pero también de efervescencia cultural. Invitado por la Institución Hispano-Cubana, la isla le recordaba a Andalucía por su temperamento, quedando prendado de la musicalidad cubana. Su estancia en un principio planeada para ser más breve, debió extenderse por el éxito de las conferencias impartidas. Allí entablaría amistad con la familia Loynaz, en cuya casa –hoy convertida en casa museo- escribiría Yerma y pasaría tardes tocando el piano.
Su visita a Uruguay y Argentina sería más prolongada, entre 1933 y 1934, coincidiendo con el éxito del estreno de Bodas de sangre. En Montevídeo se alojaría en el Hotel Carrasco y visitaría el Balneario Atlántida. En Buenos Aires visitaría el famoso Café Tortoni que tanto le recordaba al Café de Chinitas en Granada. En esta ciudad se alojaría en la habitación número 704 del Hotel Castelar, ambientada en el año 2003 con motivo del setenta aniversario de la estancia del poeta.
Habitación 704 del Hotel Castelar, en Buenos Aires, donde se alojó Federico García Lorca en 1934. [Autor fotografía: LANACION/Emiliano Lasalvia].