miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre la tele de mi infancia.


Haciendo recuento mental de toda la basura televisiva que he absorbido en mi vida, sin duda, es en mi más tierna infancia donde más horas he gastado embobada, literalmente, frente a la “caja tonta”. Recuerdo series, dibujitos, alguna película… pero sobretodo, sobretodo, los anuncios. Para una persona como yo, que como afirma el Señor NP, posee la retención memorística de un rape (pobres peces), ese momento de publicidad con anuncios breves, canciones pegadizas y algún eslogan característico era la clave para que pudiera recordarlos. Es innegable que uno hecha el rato en estas cosas la mar de a gusto (debería de perder menos el tiempo en estas cosas, sospecho que es inherente a mi persona. Mal asunto…).

 (AVISO: se incluyen varios videos en esta entrada).

Buscando los anuncios de la década en que nací, he encontrado varias perlas, prometo poner solo dos. 


                                  Vídeo 1991 anuncio miko

¡Los Miko lápiz! Si inventaran la forma de contar todos los una persona es capaz de ingerir a lo largo de su vida, me saldrían tropecientos.

                Vídeo Anuncio mítico bollycao la merienda ideal 80’s

Como me gustaban los bollycaos, y como mi madre sabiendo que muy sanotes no eran, me los restringía sabiamente. Eso sí, cuando abría la veda elegía los bollycao bombón, rellenos y cubiertos de chocolate…. Sí, era una “zampabollos” de carnet. Sobre todo, cuando escondía mi madre las famosas conchas Codán, que rebuscaba y zampaba en secreto en la hora de la siesta. Sí madre, sé que estás leyendo esto, como también sé que posiblemente ya sabías de mis saqueos en aquella época… como no saberlo, ese cuerpo “serrano” no estaba así de aspirar aire.


                            La foto del pecado…

Existen infinidad de vídeos y referencias en la red como digo, de viejas glorias televisivas. Solo estaba nostálgica y quería hacer mi pequeño y humilde homenaje a esos recuerdos. A continuación, una pequeña selección personal que por diversos motivos marcaron mis finales de los 80 y principios de los 90:

1.                          Verano Azul. Una navidad, sin previo aviso, sin sospecha alguna, apareció entre mis regalos de Reyes la colección completa. Uno de los mejores regalos que he recibido, claro está, junto al libro o libros que espero cada año como un ritual. Como un ritual también, era el regreso de la playa a casa casi todos los veranos a la misma hora, porque a las 20:30 aparecían Piraña y compañía en la 2.



2.                          La casa de la pradera. Serie familiar donde las haya. Recuerdo verla con mis padres en el piso antiguo. Era todo un culebrón. Nunca olvidaré el día en el que de pronto, Laura la hija menor de la familia, se despierta por la mañana y descubre horrorizada que estaba ciega. Menudo susto, pensaba que eso ocurría con frecuencia…  



3.                          Barrio sésamo. No hay mucho que añadir de este programa… adoración de cualquier niño o niña que roce o luzca las tres décadas malditas.



4.                          Los mundos de Yupi. No dejaba de ser la imitación española de Barrio Sésamo. Curioso es, que se me haya quedado grabado en la cabeza el episodio en el que encuentran a dos niños vagabundos y les quitan la roña a base de bien… O al menos eso fue lo que se me quedó grabado en mi cerebro infantil. No entendí bien el mensaje que querían transmitir, quizá debiera visualizarlo de nuevo.



5.                          Sailor Moon. Hay tantas series animadas que ví en mi infancia… Pero este fue el primer anime que recuerdo. Súper ñoño hasta decir basta. Más de una década después lo volví a visualizar y aunque sigue siendo pasteloso y absurdo en algunas muchas partes, me trae buenos recuerdos y lo disfruté mucho. Aunque prefiero el manga. Por supuesto, yo me identificaba con la vaga y miedosa de la protagonista, la princesa Luna… madre mía los flequillos horrorosos que me hacía para parecerme a ella. Y que ganas de hacer el payaso… eso por lo visto no ha cambiado mucho. 



6.                          Heidi y Marco. Dos series de cuando era muy pequeña, muy pequeña... Las pongo juntas porque para mí son indisociables. No añadiré mucho de la trama. Solo que la amiga de Heidi, Sara me parecía una mojigata consentida y que lloré mucho con Marco... que desesperación buscando a su madre. Para mí esta última serie fue más "dura" y sufrida que ver la muerte del rey Mufasa, padre de Simba en el Rey León. Por cierto, que me quedaba tan absorta viendo estos dibujos, que mi madre tenía que darme de comer porque se me olvidaba... Era muy pequeña, porque no recuerdo que tuvieran que insistir mucho para que comiera excepto en aquellas ocasiones.





7.                          El Rey León. Fue la primera película que vi en el cine. Fue gracias a una excursión con el colegio. Hay muchos más largometrajes de Disney que me gustan, pero de está guardo sobre todo, ese buen recuerdo de la primera vez en una sala de cine. Bueno, y Timón y Pumba, dos grandes secundarios.



8.                          Los Goonies. Peliculón donde los haya. Hay de todo: malos, monstruitos entrañables, el gordito de la pandilla, la parejita,  el barco pirata con su correspondiente tesoro, misterios… Lo dicho, un peliculón. Me quedo con la confesión de Gordi XD.


9.                          ET. Otro peliculón. Mil y una veces la habrá visto (sí, lo sé, tiendo a la exageración mil veces por minuto, pero es cierto que la he visto muchas veces). Deseaba encontrarme a un extraterrestre para esconderlo, aunque en mi habitación no entrara un alfiler, ya le hubiese encontrado un hueco en la terraza junto a la  “mini-isla” de plástico de las tortugas.




Por ahora pararé, pero hay miles de programas, series, dibujos, anuncios… A ver si os animáis y ponéis muchos más. 



2 comentarios:

  1. Me mondo contigo y los bollicaos,eres una glotona.Me encanta el blog es entretenido y a la vez se aprenden cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Más que aprender (sinceramente, no creo que tenga mucho que enseñar), me alegra que divierta y entretenga, bastante jodida está la vida para ponerse demasiado serio.
      Por cierto, ¿eres quien creo que eres y al fin has aprendido a escribir comentarios? =).

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...