viernes, 25 de noviembre de 2016

Descubriendo el Albayzín. Leyendas y rincones. I. Esperándola del cielo.

      Tiempo ha pasado desde la última vez que me senté con ganas y desahogo por este rincón. Más aun desde que estuve en activo gestionando y generando contenido en redes sociales para los apartamentos turísticos de una de mis mejores amigas, residente en Granada. De aquel tiempo, recupero una serie titulada Descubriendo el Albayzín. Leyendas y rincones, la cual creé y publiqué quincenalmente entre octubre de 2014 y junio de 2015. Con esta sección se pretendía dar a conocer mejor este barrio con mucho encanto y personalidad propia.
       
          Podéis encontrar en Facebook  todas las publicaciones que se hicieron entonces, pero las iré subiendo semanalmente aquí y espero con ello animarme a escribir más a menudo, como medida de escape y descanso de la vida en general. 

       Son historias o rincones del famoso barrio granadino de extensión corta, e intentaba que estuvieran escritas con un lenguaje accesible y ameno para el público al que iba dirigido, como aquí, sin mayores pretensiones a decir verdad. Me disculpo de antemano por alguna posible errata, he querido conservar los textos tal y como se publicaron en su momento. Espero que lo disfrutéis. Saludos.

---------------------

          Cualquier visitante que esté en Granada tiene una cita obligada por el Paseo de los Tristes, siendo uno de los pasos más turísticos y conocidos de la ciudad para adentrarse en el barrio del Albayzín. A lo largo de su recorrido, no solo nos encontramos con un río Darro siseante, casas que nos cuentan historias de tiempos pasados y turistas con una gran variedad de cámaras de última tecnología, sino también con rincones que pueden pasar desapercibidos si solo vemos con ojos dispuestos a lo inmediato.

         Una de esas casas históricas es la Casa de Castril, actual Museo Arqueológico Provincial, que antiguamente perteneció a la familia de Hernando de Zafra (antiguo secretario de los Reyes Católicos). Vivienda renacentista con patio interior, cuenta con una arquitectura señorial que da habida cuenta del rango de sus propietarios. De hecho, si nos fijamos bien nos encontramos con el blasón concedido por los reyes a Don Hernando por su actividad diplomática.

Esperándola del cielo 1. Autor: Tamara Capel


       Pero lo que realmente resulta curioso de esta fachada, es el balcón tapiado de la esquina derecha con la siguiente inscripción: "Esperándola del cielo". Una de las muchas variantes con las que cuenta esta leyenda, es que el mismísimo Señor de Zafra –posiblemente uno de los nietos del antiguo Secretario Real-, que contaba con un carácter serio y algo cruel, tenía una hermosa y joven hija que se había enamorado de un paje. Cuando el noble se enteró de esta relación mandó ahorcar al pobre sirviente y a su hija la mando encerrar en su habitación, para lo cual, hizo tapiar la puerta y el balcón de la misma. Mientras se ejecutaba la orden del noble, la chica gritó a su padre “¡Justicia, padre, por Dios, justicia!”, obteniendo por toda contestación: “Pues espérala del cielo porque en la tierra no vas a encontrarla”. La joven murió emparedada y se cuenta que allí espera aún la justicia venida del cielo.

Esperándola del cielo 2. Autor: Tamara Capel

       Muchas son las versiones de lo ocurrido, pero en todas, el paje encuentra la muerte, y en una de ellas, la hija del señor de Zafra ingresa en un convento de monjas de clausura, quizá el de Santa Catalina.

E. Capel


Si quieres saber más:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...